ARTICULOS DE NUESTROS COLUMNISTAS INVITADOS!

06.08.2012 09:15

PAPEL DEL PROFESIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA


Sera que el tema de seguridad ha cambiado tanto en nuestro país que nos permite relajarnos en las circunstancias del diario vivir, o acaso la jornada laboral es tan extenuante que desgasta mentalmente a quien realmente se desempeñan como hombres de seguridad llevándolos a la rutina dejándolos indefensos ante las riesgos de su labor.

¿Por que el delincuente asi como aquel que trata de traspasar los limites de la ley y afectar el derecho y la propiedad de otro, en la mayoria de los casos logra su cometido librandose impunemente de cualquier consecuencia, mientras que la victima siempre espera un salvador que heroicamente reestablezca su derecho y castigue la conducta de quien lo agredió?

Pienso que debemos analizar un poco y encontrar la falla en esta ecuacion tan simple.

Como la sabiduria popular lo resumiria en una frase que considero es aplicable a cualquiera de las casos que vemos diariamente.

LA OCACION HACE AL LADRON.

Pongamonos en la situacion de un ciudadano del comun que sale de su hogar con nada mas en la cabeza que  llegar a su trabajo, sortear los problemas de transporte (cualquiera que este sea) y sus responsabilidades laborales.

Gracias a la tecnologia actual somos poseedores de bienes facilmente comerciables digamoslo así "en el mercado negro" nos movemos por todas partes repletos de smart phones muchos de ellos pagados a crerdito, reproductores de musica, computadores portatiles, etc que se han convertido en las nuevas joyas que reemplazan los relojes costosos las cadenas y los anillos.

Entonces el ciudadano espera su medio de transporte mientras concentrado selecciona su funcion preferida en el telefono móvil inmerso en una burbuja de credulidad convencido de estara salvo de cualquier amenaza.
Es mas mientras hace esto para el no existen las amenazas por lo que es lo mas normal hacer publico a todo el mundo que es poseedor de este costoso aparato y se limita a tratar de abordar lo mas pronto posible su transporte.

Minutos después lo aborda entre la muchedumbre que se empuja y se apretuja durante el recorrido hasta finalmente llegar a su destino despues de afortunada pero de manera inconsciente ha evadido todos los ataques que ha propuesto el diario vivir a su existencia.  Si lo vemos de esa manera es un milagro que estemos vivos cada día.

De pronto el ciudadano baja del transporte y recuerda que tiene su lujoso telefono y que debe ensenarlo nuevamente. Pero se encuentra con la gran sorpresa de que ya no esta!!!!

Bueno volvamos nuevamente al comienzo de esta secuencia de eventos.

Mientras nuestro buen ciudadano se encontraba preparandose para ir a trabajar un grupo selecto de ciudadanos entrenados preparados capaces y con la gran habilidad e inteligencia de adaptarse a cualquier situacion ya esta de pie en ese lugar estrategicamente ubicado que todos sabemos donde queda pero que no podriamos identificar si nos lo pidieran, alli este grupo ya ha identificado sus objetivos y actuando totalmente coordinados conocen el momento perfecto para actuar.

Nuestro ciudadano aborda el transporte plenamente identificado como una futura victima.

Entre el tumulto y la congestion este grupo de especialistas aborda el transporte y se ha ubicado estrategicamente. Hasta este momento para nuestros ciudadanos todo es normal ya que están inmersos en su propia burbuja de inconciencia.

Tiempo despues el grupo abandona el vehiculo ante la tranquilidad de las victimas, con sus bolsillos repletos de articulos tecnologicos, dinero, billeteras y cualquier otro elemento de valor que se puso en su camino. Ahora es cuando podriamos decir como lo diria la sabiduria popular: Pobre ciudadano ahora debe pagar lo que no se ha comido.

Obviamente varios de los pasajeros que no fueron victimas observaron la situación pero tal vez intimidados prefirieron guardar silencio.

Bueno como todos sabemos este caso ocurre de la misma manera pero de muchas formas diferentes, ya sea mientras se transita por la calle, por un puente peatonal, mientras conduces tu vehículo y descuidadamente algún vendedor ambulante pasa y mueve el espejo del vehículo mientras un segundo salta sobre el bolso tan pronto como bajas la ventana para inocentemente re-acomodar el espejo, ya que este grupo especializado piensa las 24 horas del dia los 7 dias de la semana en las mas variadas estrategias para lograr su objetivo.

Si lo enfocamos a nuestro trabajo de seguridad, tenemos contrincantes altamente capaces, entrenados y con los medios necesarios para realizar cualquier acción inimaginable con niveles de violencia necesarios para llegar a nuestro protegido o bienes a proteger. Es entonces cuando me pregunto ¿por que se le da tan poca importancia a la seguridad y solo es apreciada despues de que ha ocurrido un evento tragico?

La verdad es que nuestra labor es realmente dura, somos una molestia para nuestros protegidos ya que somos extraños inmersos en sus vidas, somos una carga para nuestros empleadores ya que desearian no tener que pagarnos o pagar lo menos posible por nuestro servicio y somo la principal piedra en el zapato para quienes quieren causar el daño a lo que protegemos.

Sera que a nosotros como profesionales de seguridad se nos ha olvidado la realidad en la que nos movemos, el rol que desempenamos y la responsabilidad que llevamos en nuestros hombros solo para limitarnos a cumplir el papel de taxistas contratados, cargapaquetes limpia carros abre puertas razoneros o muchas otras que no tienen relacion directa con nuestra labor?

Podria enumerar un sin fin de situaciones ya que realmente no es facil sortear un ataque directo cuando este se ha iniciado y menos cuando no se esta preparado. Pero he aqui un secreto a gritos: !!!REACCIONAR ANTE UNA SITUACIÓN DE ATAQUE REPRESENTA MENOS DEL 10% DE NUESTRA RESPONSABILIDAD!!!. El verdadero valor de nuestro trabajo esta en el 90% que nadie ve y que implica el arduo trabajo de preparación y concentración de 24 horas 7 dias a la semana para proteger a nuestros clientes, nuestras familias y a nosotros mismos.  Una vez hemos llegado a esta situacion bajo ataque, toda nuestra labor ha sido completamente inutil y hemos fracasado. asi que si en este caso aun estamos con vida; tenemos menos del 5% de probabilidad de salir librados sin concecuencias de este ataque.

comúnmente la Seguridad es el Rubro mas menospreciado al momento de tomar decisiones empresariales el área financiera no nos quiere, ya que es mas fácil tener una camara de video que pueda grabar a quienes están cometiendo el daño contra los bienes, que emplear personal idóneo, calificado y dotarlo con los recursos necesarios para que disuada al delincuente de cometer el daño, y así evitar la perdida.

Si revisamos el costo de la perdida contra la inversión en seguridad la diferencia por lo general sera apocada a favor de la inversión en seguridad, que se reflejara en la tranquilidad y en la confianza sobre el bienestar de los bienes o las personas.

Un buen consejo para nosotros como hombres de seguridad es revisar las medidas físicas de comportamiento y de reglamentos con que contamos para lograr el objetivo de protección, ya sea en una empresa o para una persona.
Sin embargo aun encontramos algunos casos en los que el personal de seguridad debe cumplir extensas jornadas laborales la cual podríamos definir desde la salida de su hogar hasta el retorno al mismo de hasta 20 horas, jornadas incluso 3 a 4 horas mas largas que las de sus protegidos, que van en detrimento de la capacidad de anticipación y respuesta, hombres de seguridad agotados que cumplen este horario de disponibilidad diaria 7 días a la semana ya que cuentan con descansos de un día cada dos semanas.

Ningún hombre de seguridad por mas entrenamiento y experiencia en su haber podría proveer un nivel de alerta sostenida durante lapsos de tiempo tan extensos para brindar protección,  incluso por las autoridades de control del estado han reglamentado las características para los servicios de seguridad, pero debido a la necesidad laboral, la oferta, la demanda, y la rutina de estos servicios, los integrantes de la seguridad hemos convertido la labor de seguridad en un empleo mas que en una profesión.

Ahora mismo podrías preguntarte cuantas amenazas a la integridad de los bienes o personas a tu cargo haz identificado antes de leer este articulo y cuales son las acciones que haz tomado para minimizarlas.

la obvia respuesta es que no todos nos hemos percatado de ellas y los que lo han hecho en muchas ocasiones carecen de la autonomía, autoridad o credibilidad en su labor ante su protegido para  tomar una acción correctiva o defensiva para disuadir al atacante o agente generador de riesgo.

Si me permiten hacer algunos comentarios sobre el trágico evento del pasado 15 de Mayo en el que dos hombres de seguridad perdieron la vida mientras protegían al señor ex-ministro Fernando Londoño, podríamos decir muchas cosas  buenas sobre las valerosas acciones del equipo de seguridad, es mas, en ningún momento podría decir que cometieron errores o que alguno de nosotros hubiese podido reaccionar de una forma diferente y salir a salvo de la situación, en verdad las circunstancias reales de este evento solo las conocen quienes participaron en el., sin embargo debemos resaltar que su labor no fue del todo buena, ya que dentro de la labor preventiva (el 90% del trabajo al que hacíamos referencia anteriormente, incluye todo tipo de labores que nos permitan identificar tanto riesgos actuales como futuros, la aplicación de acciones de contra vigilancia, podrían haber identificado o disuadido a los atacantes de este objetivo en particular y buscar otro con mas debilidades.

Recordemos que para equipos de seguridad de personas cuyo protegido es identificado como un objetivo de alto valor para cualquier agente generador de riesgo, debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance ya conocidas por nosotros en nuestra profesión pero que de manera poco afortunada son menospreciadas o las consideramos carga innecesaria a nuestro trabajo, así que si lo pensamos bien si pasan años de nuestra labor durante los cuales sabemos que hemos empleado cabalmente con todas  estas herramientas sin identificar riesgos para nuestro protegido, podríamos pensar que habremos cumplido con nuestra labor.
Espero que como profesionales de seguridad podamos entender que nuestra inmensa responsabilidad, nunca disminuye, y que debemos profesionalizarnos en las técnicas y habilidades de protección, mejorar los estándares de calidad en el servicio que nos den la credibilidad necesaria para proteger los bienes y las vidas de nuestros protegidos así como las nuestras.


Juan Avendaño

Profesional de Seguridad.

Novedades

ACTIVIDADES DE ENERO DE 2019 WASP

25.01.2019 11:44
ENTUSIASMADOS Y LLENOS DE ACTIVIDADES, DIMOS INICIO A NUESTRO 2019. Nuestras reuniones ,acercamientos con la fuerza publica ( Dirección de Antisecuestro y antiestoricion de la Policia Nacional) direccionada por el Señor  General Murillo, gran lider a quien debemos multiples resultados...

¿VALE LA PENA INVERTIR EN FORMACIÓN EN LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA?

15.05.2018 15:17
Hoy en día, existen muchas empresas que se enfrentan al siguiente dilema: ¿invertir o no invertir en la formación de sus empleados? No es una pregunta fácil de contestar, depende de varios factores tales como pueden ser: su misión y visión, valores, cultura y, para acabar, su estrategia...

El rol de los empleados en una estrategia de mercadotecnia

15.05.2018 15:15
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra “Mercadotecnia”? Cuando hago ésta pregunta, independientemente del entorno, ya sea a profesores, estudiantes, empresarios o emprendedores en la mayoría de los casos la relacionan con Ventas o Publicidad. ¿Malo? No, no es del todo incorrecto...

La neuróloga Suzanne O’Sullivan retrata en un libro a los pacientes que tienen trastornos psicosomáticos, es decir, que sufren síntomas físicos de enfermedades que no tienen

14.05.2018 14:53
La mayoría de la gente acepta sin problema que el corazón le palpite con fuerza cuando ve a la persona de la que está enamorado o que le tiemblen las piernas cuando va a hablar en público. Son emociones que provocan síntomas físicos reales. Sin embargo, cuesta aceptar que los mismos pensamientos...

MOTIVACIÓN – Teoría de las necesidades de McClelland

14.05.2018 14:51
El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo de Henrio Murray, McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres...

Reducir la rotación de personal JUAN LÓPEZ 11/MAR/2011 8 COMENTARIOS

14.05.2018 14:23
Las personas en el mundo laboral se encuentran en constante movimiento, ya sea dentro de la misma empresa o con movimientos de entrada y salida de la organización. Los segundos movimientos (de entrada y salida de la organización) son los que se conocen como rotación de personal.   La...

Rotación de personal, un síntoma nefasto del fracaso empresarial en Colombia

14.05.2018 13:49
Rotar constantemente el personal de una empresa es sinónimo de altos costos económicos, fallas en la productividad y es mala señal para la imagen de la compañía. Reemplazar a una persona en un cargo operativo le puede costar a una organización entre el 30 % y el 50 % del salario anual de un...

El ELN cesará "actividades militares" durante las presidenciales en Colombia

14.05.2018 11:55
La guerrilla colombiana ELN aseguró que cesará sus actividades militares por cinco días, incluyendo el fin de semana del 27 de mayo, en el que se celebran las elecciones presidenciales en Colombia, para facilitar la participación de la ciudadanía. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que...

El MI5 alerta de que el EI aspira a perpetrar "devastadores" ataques en Europa

14.05.2018 11:53
El director general de los servicios secretos británicos MI5, Andrew Parker, advierte de que el Estado Islámico (EI) aún quiere perpetrar "devastadores" y "más complejos" ataques en Europa tras perder territorio en Oriente Medio. El responsable del MI5 (interno) avisará de esta situación durante...

Boletín WASP Internacional 001

04.05.2018 14:29
Noticias Internacionales.   WASP Internacional Boletin 001.pdf (360845)
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>