Rotación de personal, un síntoma nefasto del fracaso empresarial en Colombia

14.05.2018 13:49

Rotar constantemente el personal de una empresa es sinónimo de altos costos económicos, fallas en la productividad y es mala señal para la imagen de la compañía. Reemplazar a una persona en un cargo operativo le puede costar a una organización entre el 30 % y el 50 % del salario anual de un empleado.

Rotación de personal, un síntoma nefasto del fracaso empresarial en Colombia

Según el estudio “Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia”, presentado en agosto de este año por Confecámaras en su congreso anual, de cada 10 sociedades creadas en Colombia, cuatro siguen activas luego de cinco años de operación, seis de las 10 fracasan antes de cumplir los cinco años, y del total de empresas que se cancelan cada año, cerca del 98 % son microempresas. Una de las razones por las cuales ocurre este fenómeno es la alta rotación de personal que afecta a las compañías notablemente.

Desde el punto de vista de la firma de consultoría Deloitte, este fenómeno, además de representar un costo económico de hasta el 150 % del salario anual de un empleado, genera fallas en la productividad, afecta profundamente la imagen de las compañías, y redunda de manera muy perjudicial en pérdida de tiempo, ya que lo que se invierte en los procesos de búsqueda y selección de personal no produce ningún retorno positivo.

Para Roberto Estrada, miembro de la firma, uno de los temas más complicados de cuantificar para las áreas de recursos humanos en las empresas es el costo que implica reemplazar a un empleado que ha sido desvinculado o que renunció voluntariamente. “Esta, quizás, es la crítica que más se escucha hacía muchos departamentos de recursos humanos en las empresas: la incapacidad para demostrar el impacto que tiene la rotación de personal en términos económicos”.

“cuando un empleado se desvincula y contaba con cierto nivel de experiencia, el reemplazo no tendrá la misma productividad desde el primer día”
Según Estrada, al momento de reemplazar a un empleado se consideran dos costos directos: la selección y los días de entrenamiento o inducción. La salida de alguien en un puesto clave trae una disminución del costo laboral. Otro punto a considerar es el nivel de productividad, ya que cuando un empleado se desvincula y contaba con cierto nivel de experiencia, el reemplazo no tendrá la misma productividad desde el primer día, pues las curvas de aprendizaje pueden ser distintas, dependiendo del perfil de la persona y su madurez profesional.

Vale la pena recordar que muchas de las empresas en Colombia son pymes y en consecuencia no cuentan con un área de recursos humanos, lo que se traduce en contratación de personal no apto para los cargos requeridos.

Joan Salcedo Miranda, docente de administración de empresas del Politécnico Grancolombiano, dice en Portafolio que las causas asociadas a la rotación de personal son múltiples por la variedad de características de las empresas colombianas. Sin embargo, la desvinculación de personas en una empresa, se presenta por uno de tres factores:

“un proceso poco adecuado de apropiación de la cultura organizacional, un bajo desempeño individual de acuerdo con las funciones o responsabilidades asignadas en un cargo y ausencia de una compensación salarial y psicológica adecuada.”

Para Salcedo Miranda, la rotación continua de personal no permite una correcta transición de las prácticas de recursos humanos enfocadas en la productividad hacia otras estrategias enfiladas hacia el desarrollo de la innovación y el mejoramiento de la calidad de vida en el puesto de trabajo.

Alejandro Ordoñez, cofundador de la plataforma TeRecomiendo.com, con la cual más de 2.500 empresas han encontrado a su candidato ideal sin tener que asumir grandes costos, dice que la rotación de personal genera costos muy elevados para las empresas. Reemplazar a una persona en un cargo operativo le puede costar a una organización entre el 30 % y el 50 % del salario anual de un empleado. Este gasto incluye la selección, el proceso de contratación y el tiempo de aprendizaje de un empleado nuevo.

Ordoñez afirma que las personas que son contratadas gracias a la plataforma, firman en su gran mayoría un contrato de vinculación directa con la compañía a término indefinido, ofreciendo así una mayor estabilidad a quienes están buscando trabajo y bajando los índices de informalidad y alta rotación de personal en las empresas.