El 'Chapo' Guzmán podría hablar de sus nexos con las Farc !

11.01.2016 10:55

La posible extradición a Estados Unidos del capo Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán podría terminar develando el alcance de los tentáculos del cartel de Sinaloa en Colombia.

La mafia mexicana, de acuerdo con la Policía, está íntimamente conectada con las bandas criminales, especialmente el ‘clan Úsuga’, y las Farc, por ser estos los principales proveedores de cocaína.

Fuentes en organismos de inteligencia aseguran que para conseguir beneficios judiciales, el ‘Chapo’ no solo podría testificar en contra de narcos y sus emisarios, sino contar sobre sus empresas y bienes en el país.

En los expedientes aparece que a través de firmas ha ingresado toneladas de mercancía de contrabando que fueron ‘blanqueadas’ para pagar envíos de alijos de cocaína. Pero no solo Colombia está a la espera de la suerte del capo, sino también países como Ecuador y Panamá, donde el cartel de Sinaloa se enquistó para mover el estupefaciente.

Investigadores que persiguen las redes del narcotráfico en Colombia coinciden en que la delación podría ser la vía para afectar los tentáculos del ‘Chapo’.

Mientras Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán siga físicamente en México, el cartel de Sinaloa se mantendrá. El segundo volverá a asumir la organización bajo los mensajes que el capo envíe desde prisión”, señaló una fuente de inteligencia.

Además, el impacto no se sentiría en el país, pues en los organigramas aparece que el narcotraficante mexicano Ismael ‘Mayo’ Zambada, segundo del cartel de Sinaloa, es quien maneja los negocios en Colombia.

El general (r) Rosso José Serrano, exdirector de la Policía y quien hizo parte de la comisión de expertos colombianos que en julio pasado viajó a México a asesorar a las autoridades de ese país, dijo este viernes que si bien la normatividad en ese país hace difícil las extradiciones, su envío a EE. UU. es lo recomendable.

Recordó que en julio pasado, la comisión de oficiales activos y retirados de la Policía entregó a las autoridades estrategias para cercar al ‘Chapo’. “Recuerdo que ellos creían que el contador era la nueva esposa del ‘Chapo’, una mujer de apenas 24 años. Pero les dimos pistas para detectar al verdadero contador, cómo controlar a los hijos y, sobre todo, cómo infiltrar a agentes del Estado en el cartel”, dijo Serrano.

El general (r) Luis Enrique Montenegro, exdirector del DAS y quien también integró la comisión, señaló que expusieron cómo, en su momento, la Policía logró la caída del capo Pablo Escobar y de José ‘Chepe’ Santa Cruz, operaciones que se dieron tras la fuga de los narcos.

En el ‘top’ de las más altas recompensas

La recaptura del ‘Chapo’ en un motel donde se refugiaba para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana, confirma la efectividad para las autoridades que da establecer recompensas con altísimas sumas de dinero.

Por Joaquín Guzmán el gobierno de EE. UU. en conjunto con las mexicanas ofrecían una suma de 8,5 millones de dólares para quien suministrara información que diera con su paradero. Pero esta suma, al parecer alta, ocupa tan solo el quinto puesto dentro del listado de las seis recompensas más costosas que se ofrecen para capturar a los más peligrosos hombres del mundo. En el primer puesto aparece Rusia, quien ofrece 50 millones de dólares por información de los autores del atentado de un avión sobre Egipto.

En el segundo lugar están los 25 millones de dólares que ofrecen por la captura de Aymán al Zawahirí, jefe de Al Qaeda.

Continúan las recompensa de 10 millones de dólares por Hafiz Muhammad Saeed, el líder del partido Jamaat-ud-Dawa, de Pakistán, y Abu Bakr al Baghdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico. En el sexto lugar están los tres millones de dólares que se ofrecen por Evgeniy Mikhailovich, el hacker ruso y criminal cibernético más buscado del mundo.

AFP y EFE.